domingo, 29 de agosto de 2010

Sobre informática y biodiversidad

México fue uno de los primeros países en sistematizar sus colecciones biológicas, pero...¿aun seguimos siendo pioneros? ¿cuál es el estado actual del conocimiento sobre biodiversidad? ¿qué tanto queda por hacer?

6 comentarios:

  1. Argumentar acerca de cuales podrían ser las razones de la "poca" representatividad que existe de numerosos grupos de organismos en las colecciones de México me parecería un poco injusto dada la magnitud de organismos que se tiene por conocer. Sin embargo como lo mencionó Mares en 1994, pareciera no ser necesario nombrar a todas las especies sobre el planeta o en este caso sobre México; considero que uno de los avances importantes en México ha sido la correcta y provechosa utilización de los datos que existen en la colecciones para generar nueva imformación y de lo cual existen muchos ejemplos, algunos de ellos escritos por nosotros mismos; lo cual contribuye a evitar que este acervo de datos permanezca como un archivo muerto como lo mencionan Meyer y Sanchez-Cordero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Las colecciones biológicas, al ser un archivo histórico natural de utilidad múltiple donde la preservación de especímenes y su información son base de diversos estudios implican el dar mantemiento constantemente para preservar lo que dicha colección contiene en un buen estado, esta puede ser una de las razones, por la que hemos dejado un poco de lado el trabajo que se desarrolla antes de llegar a que un organismo llegue a formar parte de una colección, por otra parte el que no se contengan todos los organismos de un grupo, indica que aun queda mucho trabajo que realizar segun los estimadores de esos grupos para un país, en este caso para México,y que se debe de seguir investigando, si se quiere llegar a una aproximación considerable respecto a lo estimado. Así con las colecciones podemos entender la biodiversidad y los procesos ecológicos y evolutivos que ocurren dentro de las especies.

    ResponderEliminar
  3. Monse
    el hecho de que hayamos sido los primeros en sistematizar las colecciones no significa que sigamos siendo los primeros, pienso que no simpre lo mas dificil es lo mejor, ya que por complicarnos el camino tal vez se hace mas tedioso el trabajo y no digo que lo fácil sea lo mejor pero se debería de hacer una revesión de los pros y contras del método antes de realizar el trabajo.
    tal vez no haya un número exacto se especies que faltan por ser identificadas lo que si se sabe es que es un número bastante grande y que tal vez no se alcance a identificar a todos los organismos pero si una cantidad "considerable".
    En México hay excelentes investigadores que con nuestra información han y están desarrollando muy buenos trabajos.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que en México lo que se deberia de hacer es trabajar con los ejemplares que ya existen en las colecciones y solo recolectar las especies que aun no han sido descritas, pero tambien utilizando otras herramientas como la fotografia. el colectar de mas muchas veces solo sirve para el ego del colector.
    yo en lo personal no encuentro sentido colectar y colectar ejemplares que ya hay y estan bien estudiados.
    lo que quizas faltaria en México es mas apoyo e interes, para que se sigan realizando investigaciones sobre la biodiversdiad, lo que la esta afectando y como prevenirla.
    es lo malo de esto, que aqui nada funciona, si no es con dinero, es por eso que pienso deberia de existir mas apoyo para la investigacion en México, de lo contrario no creo que se haga un cambio significativo ante esta situacion de la biodiversidad.

    ResponderEliminar
  5. México tiene un numero importante de colecciones biológicas pero están dispersas en lugares preferenciales; me refiero a que no existe un lugar específico para almacenar y estudiar estos especímenes. Poseer un museo de historia natural, para diferentes países ah sido muy importante pero México lo tuvo y no supo conservarlo.
    Mayr dijo que conforme la tecnología va implementando nuevas técnicas científicas, se abren nuevas dimensiones del conocimiento por lo que falta y siempre faltarán cosas por hacer

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a lo que dice Miriam de que falta más apoyo para la investigación en México, no estoy totalmente de acuerdo, porque si existen oportunidades para la investigación. Yo creo que lo que nos hace falta es tener más seguridad y decisión ante lo que hacemos y nuestros ideales. Algunas veces pensamos que para hacer investigación debes ser demasiado bueno en el tema. Pero la realidad es que eso se va forjando a través del tiempo. Por ejemplo en las colecciones científicas queremos abarcar mucho en nombrar a cada especie de México. Aunque sabemos que no vamos a lograr ese propósito en la fase de nuestra vida. Yo mejor abarcaría especies poco a poco pero tener información confiable, para que no tengamos que hacer doble trabajo en clasificarlas. :D

    ResponderEliminar