lunes, 6 de septiembre de 2010

Modelos y realidad

Los modelos son representaciones o abstracciones de la realidad, simplificaciones para comprender al mundo. Los modelos de datos de biodiversidad entonces deberán representar la complejidad de la misma. ¿Qué tan conveniente puede resultar esto? ¿Son mejores los modelos demasiado simplificados? ¿Cuáles entonces deberían ser las características deseables de un buen modelo?

5 comentarios:

  1. Es cierto que la biodiversidad es compleja pero siento que tal vez el modelo mas complejo no sea el mejor para trabajar o mas bien depende de con que se esta trabajando y en base a esto consultar cierto tipo de modelo, por tanto no creo que sea conveniente decir que un modelo es bueno por ser complejo o por ser sencillo.
    Un buen modelo no te debe de complicar tanto el trabajo.
    Tal vez lo ideal serìa trabajar con un modelo en el que pudieras elegur el nivel de complejidad que requieres para tu trabajo, asi como en los videojuegos... esto es un poco irreal pero seria genial.
    Monse
    bx-88izuv

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  2. Es un buen ejemplo el de los videos. La pregunta sería, si se encuentran ejemplos de ese tipo de programación, invisibles los algoritmos para el usuario, porqué no existen modelos similares para modelos de bases de datos de biodiversidad?
    Finalmente, la necesidad es clara y no van a decir que la cantidad de datos en Halo es poca. Me parece que las aproximaciones a la construcciones de bases de datos son ineficientes, demasiado complejas, ya que no se tienen equipos de trabajo interdisciplinarios en donde cada quien cumpla su papel con la meta de contar con instrumentos, herramientas ágiles y con interfaces de usuario claras.
    Ya sufivientemente compleja es la biodiversidad para tener modelos complejos de la misma !!!

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  3. Me parece que lo más cercano a este tipo de modelos de los que hablan podrían ser las simulaciones; de hecho uno de los ejemplos relacionados con esto y con los que he tenido mas contacto son los llamados Modelos Nulos, la diferencia de estos con un videojuego como HALO es simplemente que el HALO se han invertido muchos recursos tanto materiales como humanos; los ejercicios que hemos hecho con modelos nulos son simples programaciones en excel, muy muy artesanales pero lso potenciales son muchos debido a que puedes realmente diseñar una selvita tipo LOST y poder manejar una gran cantidad de variables biológicas y ambientales y hasta venderlo con éxito garantizado.
    Saludos.

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  4. A mi me latió este link que creo que explica un poco claro el porque modelar. A ver que piensan.
    http://jasss.soc.surrey.ac.uk/11/4/12.html
    Aunque el autor trabaja con modelación social.

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  5. ooopsss!!! creo que no sirve el link anterior, jeje. Les dejo otro link http://www.mit.edu/~scienceprogram/Materials/Monday%20Materials/WhyModel.pdf

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