martes, 15 de mayo de 2012

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de datos ocurrencia de especies para planeación sistemática para la conservación. La PSC, tiene entre uno de sus objetivos más importantes, asegurar la persistencia de la biodiversidad en las áreas seleccionadas. Para seleccionarlas, se utilizan surrogates o especies indicadoras que cumplan con el objetivo general del estudio. En este artículo, se mencionan dos conceptos importantes: El EOO o extensión de ocurrencia y el AOO o el área de ocupación adecuada, el segundo es un subgrupo del primero. Esto nos abre posibilidades de tener errores de omisión y de comisión.
Para utilizar modelos que nos ayuden a aproximarnos a describir el área de distribución potencial de los taxones, hay varias aproximaciones, en este caso se utilizan 3: 
los datos de puntos con la ventaja principal de ser fácil de manipular y la gran desventaja de la dependencia del esfuerzo de colecta. 
Los rangos geográficos, con la ventaja de ayudar a describir distribuciones potenciales y la desventaja de tener errores grandes de comisión, que impactan directamente en la PSC.
Por último los datos de distribución predecida con la ventaja de tener altas probabilidades de ocurrencia y con la gran desventaja de no incluir factores históricos y que no existe ningún modelo capaz de incluir todas las variables.
Por eso para realizar un estudio de PSC, se necesita encontrar un equilibrio entre los dos tipos de errores así como de no perder de vista que el modelo no es completamente la realidad, sino un acercamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario