miércoles, 16 de septiembre de 2015

Limitaciones de las bases de datos de biodiversidad en la actualidad


Es transcendental que en un sistema de información exista un control en la calidad de los datos, pues no olvidemos que la información adquirida es obtenida de diversas fuentes, por tal motivo existe la probabilidad de tener un margen de error, como pueden ser: las determinaciones realizadas incorrectamente, inestabilidad taxonómica y nomenclatural, por mencionar algunos.

Las limitaciones que presentan las bases de datos es que algunas muestran un grado de error apreciable por diversos procesos que comprometen la descripción de patrones y por lo tanto de mapeo.

A menudo se presentan complicaciones en la calidad de datos geográficos, como son la ausencia de indicación de una localidad, citas incorrectas, insuficiencias de datos, entre otros.
Sin olvidar que también los datos que se han recabado en el pasado tienen un margen de error aún mayor, debido a la carencia de información.

Sin embargo por lo anterior podemos concluir que el problema actual, es la falta de exhaustividad en la recopilación y falta de cobertura geográfica, por lo que es de suma importancia conocer la calidad de la información del territorio muestreado para obtener predicciones robustas. Por ejemplo, siempre tenemos, que a pesar del gran número de muestreos que se tienen, están muy sesgados y los patrones de riqueza están correlacionados con la cantidad de muestreo. Por lo que los trabajos que se basan en los datos recolectados, son sesgados o los resultados que se obtienen son congruentes con las bases de datos pero no con la diversidad de la biota.

El tener un control en la calidad de los datos nos puede brindar ventajas en nuestros estudios, ya que se vuelven más precisos, por tal motivo es necesario revisar constantemente los datos y corregirlos.






2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo ya que actualmente hay demasiada información que se ha recopilado desde hace varios años, y si toda ésta estuviera disponible en archivos electrónicos, permitiría hacer un trabajo mejor y más eficiente; mientras más datos de calidad tengas mejor la descripción y predicción estadística que se puede hacer, por ejemplo en el caso de la biogeografía se podría llevar a cabo proyectos importantes de conservación ya sea sobre restauración ecológica, proyectos socioambientales, etc. Sin tener que hacer pruebas con ejemplares. De aquí también se desprende la importancia de tener datos confiables que organizaciones confiables deberían de encargarse de recopilar datos de buena calidad, para asegurar que los proyectos que utilicen esta información se basen de datos reales.

    ResponderEliminar
  2. Además de esto, cabe resaltar la importancia del esfuerzo de muestreo al momento que se va a tomar el dato, ya que la calidad de la información tiene una estrecha relación con el esfuerzo que se hace al momento de recopilar los datos y le da mayor confiabilidad y veracidad.
    otra limitación de las bases de datos es que no todas son públicas o de acceso libre, entonces al momento que se quiere tomar cierta información necesaria para un estudio en particular que se quiere realizar que solo se encuentra en bases de datos privadas no es posible acceder a esa información de manera libre lo cual nos quita tiempo que podríamos usar en analizar dichos datos y ademas resulta complicado comunicarse con el manejador de estas bases de datos para que nos de el acceso a esta información necesaria.

    ResponderEliminar