miércoles, 16 de septiembre de 2015

La importancia de las bases de datos de biodiversidad en los estudios biogeograficos

Para empezar un breve análisis sobre la importancia de las bases de datos en los estudios biogeográficos, debemos saber que una base de datos es una colección o depósito de datos, con redundancia controlada y con una estructura que refleja las interrelaciones y restricciones existentes en el mundo real.(Rodríguez y Escalante, 2005, p. 129). Aplicando este concepto a la biogeografía podemos decir que los patrones biogeográficos de las especies son de suma importancia para el estudio de su historia, que casi siempre nos lleva a un proyecto de conservación,  por lo que estos datos y otras descripciones se guardan en bases de datos como museos, colecciones y actualmente la forma más usadas que serían los archiveros electrónicos. Los archiveros electrónicos son usados con el fin de recaudar datos para realizar en este caso análisis biogeográficos en dirección de la política de la conservación, reduciendo el manejo de ejemplares, remplazados por archivos electrónicos ( bases de datos electrónica).
Por lo tanto la eficiente recaudación de datos con una buena calidad nos llevará a una buena presentación y manejo de estos para proyectos a futuro que tengan una buena veracidad.
Es importante el uso de estas bases de datos por que se obtiene la mayoría de la información requerida que se ha recolectado desde hace mucho tiempo, con el objetivo que sea accesible para todo el publico actualmente, sin el manejo de los ejemplares, logrando trabajar una alta cantidad datos y vínculos sin que se repita la información, haciendo que la información sea más coherente, y a veces más confiable.
Por consiguiente, el buen manejo de una base de datos te brinda toda la información que necesites de las especies o en su caso de la biodiversidad, para hacer un análisis de información taxonómica, geográfica, ecológica y en algunos casos de usos potenciales de especies para finalizar en un trabajo de conservación, sistemas socio-ambientales, o restauración ecológica.

1 comentario:

  1. En efecto, las bases de datos son un factor clave importante para la realización de estudios biogeográficos ya que nos ayudan a obtener información de manera fácil, inmediata y en su mayoría confiable, puesto que debemos tomar en cuenta que algunas bases de datos carecen de fidelidad, es decir, no son siempre confiables ya que su información no siempre esta actualizada, limitada o incompleta.
    También nos da ventajas sobre el tiempo invertido en la visita a las colecciones porque algunas pueden encontrarse incluso en otros estados o Países y también sin la necesidad de acudir a los ejemplares, que en ocasiones, ya están bastante deteriorados debido al mal uso o a la antigüedad de éstos.

    ResponderEliminar